Porque no debes usar filtros en tus fotografías | Fotografía Móvil


No existe una definición única sobre lo que son en realidad los filtros, sin embargo, una que me llamo mucho la atención fue aquella que dice algo así.

Los filtros solo son una especie de software que destruye las fotografías
Con o sin

No concuerdo del todo con esta definición puesto que existen una variedad inmensa de filtros además en muchos casos podemos definir la “potencia” en que estos actuarán en la fotografía.
Pero, los filtros son software que manipula las propiedades de una fotografía entre las cuales las que más altera son:  tono, exposición, contraste, curvas y saturación.

Por un lado, están quienes mantienen una postura negativa ante el uso de filtros en fotografías y quienes defienden el uso de ellos.

Como te mencionamos anteriormente, los filtros tocan bastantes parámetros de una fotografía para hacerla lucir mejor y en efecto cumplen su cometido, pero, a costa de esto en muchas ocasiones podemos obtener efectos secundarios que no deseamos como puede ser el ruido, una sub o sobrexposición lo cual genera una foto no tan atractiva.

Muchas personas toman sus fotos directamente con filtro y de esta forma evitan una postproducción además de que pueden publicar directamente en redes sociales y esta es una ventaja que muchas personas utilizan, pero como todo nada es perfecto. Al tomar la fotografía con filtro estas perdiendo información de ella y perdiendo la posibilidad de deshacer los cambios si es que no te gusto ya que la foto tomada ya esta directamente modificada con los parámetros que el filtro quiere.

¿Por qué no usar filtros?

Es bien cierto que una foto con filtro se más vuelve atractiva (o atractiva en caso que no lo fuese) pero, también puede volver una fotografía en algo horrendo y además perdemos la capacidad de retoque en un futuro ya que la foto ya fue tocada y pierde información.

Los filtros son una opción de tantas para volver una fotografía aún más atractiva, pero como todo, tiene sus inconvenientes. Lo más recomendable es tomar fotos sin filtro, ya si quieres agregar retoques y filtros, puedes hacerlo después y de esta forma puedes revertir los cambios por si no te gusto o quieres cambiar alguna cosa. Y un extra, nunca uses más de 2 filtros ya que pierdes mucha más información además de que la foto toma una sobreexposición y se ve horrenda.

Los filtros son buenos si los sabemos usar.